martes, 13 de marzo de 2007

TAXONOMIA DE BLOOM

Es la clasificación de los posibles tipos de aprendizajes que pueden resultar de la instrucción:
AREA COGNOSCITIVA: Contiene seis grandes categorías:
CONOCIMIENTO: Supone sólo el recuerdo de información. Va desde aspectos muy concretos de información hasta los más abstractos.
COMPRENSION: operación mental que permite expresar o usar aquella información que se recibió en una comunicación. Captación del significado de una información.
APLICACION: Operación mental que permite usar una información correctamente para resolver una nueva situación o problema.
ANALISIS: es el fraccionamiento de una comunicación en sus partes constituyentes, la detección de interrelaciones entre sus partes y la captación de la forma como ellas están organizadas.
SINTESIS: combinación de elementos para formar un todo. Se considera que esta categoría contribuye al pensamiento creativo porque permite una reorganización de elementos en un nuevo producto.
EVALUACION: juicios sobre ideas, trabajos, métodos, materiales, etc.. Pueden ser cuantitativos o cualitativos y suponen el uso de criterios de valor determinados por el estudiante o dados por el profesos.

AREA AFECTIVA:Incluye aquellos objetivos que describen proposiones de resultados de aprendizajes en que las manifestaciones conductuales predominantes en los alumnos sean intereses, emociones, actitudes, valores, juicios y formas de adaptación personal o social.
CATEGORIA I: RECEPCION: Implica la predisposición del alumno para recibir o atender determinados fenómenos o estímulos que van desde la simple toma de conciencia de un hecho hasta una atención selectiva pasiva.
CATEGORIA II: RESPUESTA: Significa que el alumno debe interesarsr o participar activamente frente a un estímulo o fenómeno,Aquí se incluyen aquellas inclinaciones denominadas comúnmente intereses hacia la búsqueda y goce de alguna actividad determinada.
CATEGORIA III: VALORACION: Se refiere a aquellos tendientes a lograr que el alumno muestre una conducta coherente, estable y espontánea frente a situaciones o fenómenos específicos, como resultados de la internalización de un conjunto de ideales y valores seleccionados voluntariamente por él. Aquí se podrían incluir los objetivos que expresan relación con actitudes, apreciaciones o creencias.
CATEGORIA IV: ORGANIZACION: El alumno debe iniciar la formación de un sistema de valores propio, mediante la conceptualización de éstos, determinando sus interrelaciones y estableciendo aquellos que le son más relevantes o significativos.
CATEGORIA V: CARACTERIZACION: Se espera que los comportamientos demostrados por los alumnos estén de acuerdo a un sistema jerarquizado de valores internalizados o hechos suyos en forma estable, que caracteriza y controla sus actuaciones en la vida.


AREA PSICOMOTRIZ: Incluye todas aquellos objetivos educacionales que proponen, como resultados concretos de una acción educativa, la manifestación por parte del alumno de conductas en las cuales el aspecto predominante de ellas sean habilidades y destrezas neuromusculares o físicas.
PRIMERA CATEGORIA:PERCEPCION: Se intenta que el alumno por medio de los órganos sensoriales reciba, seleccione o transponga estímulos percibidos como forma de tomar conciencia y de dar significado a los objetos, fenómenos o situaciones que enfrente.
SEGUNDA CARTEGORIA: RESPUESTA GUIADA: En esta categoría el alumno debe ejecutar acciones ya sea imitando directivas que se le impartan o ensayando formas diversas de acción, hasta lograr la conducta deseada.
TERCERA CATEGORIA: MECANIZACION: Aquí se incluyen los objetivos que solicitan del alumno la realización de acciones complejas con un alto grado de perfección, es decir, con refinamiento y eficacia.Se desea que las manifestaciones conductuales sean automatizadas o habituales.

1 comentario:

Ivonne de Espejo dijo...

HOLA BUEN DIA, PERMITAME FELICITARLA SRA. CARMEN POR SU PUBLICACION SOBRE EL MEREY, ESTOY REALIZANDO UN TRABAJO ESCOLAR SOBRE LA DULCERIA DEL ESTADO BOLIVAR Y SE ME HA HECHO DIFICIL CONSEGUIR MATERIAL. CASUALMENTE ENCONTRE SU PUBLICACION Y ME HA SIDO DE PROVECHO, FELICITACIONES Y GRACIAS