martes, 13 de marzo de 2007

EVOLUCION HISTORICA DEL MEREY EN VENEZUELA, ESPECIALMENTE EN CIUDAD BOLIVAR

Entre los primeros cronistas de la época colonial que mencionaron al futo con muchos nombres y usos está el fraile Caulín, quien señalaba en sus apuntes que " extraído el zumo ,fermenta como el mosto de la uva y tiene luego el color y sabor del vino".Elogiaba como superior a la bellota española la semilla asada. También señaló que la corteza se utilizaba para diarreas y disenterías.

En Guayana, el merey siempre nació y creció silvestre y es a inicios del siglo XX cuando es aprovechado pero a pequeña escala. Un diario local informó en 1907 acerca del uso del merey en Santo Domingo. Esto originó que algunos bolivarenses decidieran aprovechar este abundante fruto silvestre, dándose a conocer el merey "pasao" ,tan agradable como un higo seco, venido de las islas caribeñas , porque teniendo aquí este fruto se podían hacer estos dulces de fácil eleboración.

En el año 1938 la fábrica de R. ruíz comenzó su elaboración artesanal utilizando los grandes mereyes rojos o amarillos, muy apetitosos. Por su parte, el mazapán vino de Trinidad, cuya receta la trajo la matrona Sutherland, quien sustituyó por semillas de merey a las almendras. Muchas familias de la localidad comenzaron a elaborar gran variedad de dulces derivados del merey.

Además del "pasao" , que se prepara con papelón, clavitos de olor y limón, y el mazapán( semillas de merey- conocido también como cajuil, cajú, cashew, acajou, marañón o paujil- tostadas y molidas, leche y azúcar, la industria artesanal prepara el merey en almíbar con azúcar, clavitos de olor, canela, semilla de sarrapia y rojo vegetal, y y la semilla tostada al natural, con papelón o saladas.

RECETARIO:
TURRON DE MEREY: MATERIALES: semillas de merey tostadas al natural, panela, agua y jugo de limón.
PROCEDIMIENTO:Se hace un sirop con panela y agua con unas gotas de limón. Cuando esté a punto de hebra se ponen las semillas enteras o trituradas, se baja el fuego ,batiendo fuertemente la mezcla con una paleta de madera.Cuando agarre punto se vacía en un molde engrasado y se espera a que enfríe para cortar en trozos.

MEREY EN ALMIBAR O DULCE DE MEREY: MATERIALES: mereyes rojos o amarillos, agua, azúcar, clavitos de olor, canela, semilla de sarrapia y rojo vegetal.
PROCEDIMIENTO: Se exprimen bastante los mereyes hasta sacarles todo el jugo, con precaución porque mancha, quitándoles el pellejito. Se colocan al fuego con suficiente agua y azúcar. Cuando ya van a estar se le agregan los clavitos, la canela y semillas de la sarrapia ( nuestro Arbol Emblemático) que le dan un sabor y aroma exquisito.Se le coloca el rojo vegetal para darle color característico. Se dejan reposar y se envasan .

MEREY "PASAO" : INGREDIENTES: mereyes, azúcar y papelón.
PROCEDIMIENTOS: Se le arranca la semilla o nuez reniforme y se pela con cuidado, quitándole el hollejito con la uña. Se exprimen y se colocan en un "melao" preparado con azúcar y papelón para cocinarse y ponerse oscuros.Luego se sacan y se escurren para colocarlos en una tabla para ponerlos al sol y al sereno por 4 días, bien tapados para que no se le peguen insectos .


RECOMENDACIONES:
Aprovechar este fruto silvestre.
Utilizarlo para hacer dulces.
Fomentar la siembra organizada.
Exportar el producto.
Brindar estos dulces a los visitantes.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy rico este fruto son mi delirio, sus semillas son mis favoritas excelentes

Unknown dijo...

Muy rico este fruto son mi delirio, sus semillas son mis favoritas excelentes

Alejandro Bravo dijo...

Muchas gracias por esta información. Soy estudiante de hotelería en la USB, estoy preparando una degustación de dulces criollos de la región guayanesa, y en esta oportunidad quise adelantarme antes de adentrarme a unos libros que me recomendaron. MUY ÚTIL información, en especial porque hablas sobre la historia de esta fruta tan rica y nuestra. Feliz día