martes, 13 de marzo de 2007

ORIGEN Y DESCRIPCION DEL MEREY

Nombre científico: Anacardium occidentale L.
Conocido como: marañón, paujil, cajú, cashew, acajou, paujil.
Tiene su origen en Guayana y planicies brasileras.
Los portugueses lo llevaron a Asia, donde se constituyó económicamente importante, tambián lo llevaron a Africa.
Es un árbol pequeño, de 7 a 12 metros de altura, con tronco grueso, torcido, corto y ramificado.
Su fruto es un aquenio en forma de nuez reniforme, de 2 a 5 cms de largo. Su pedúnculo es grande , de 5 a 10 cms. de ancho, de color amarillo o rojo. Tiene una elevada floración, muy sensible al frío. Soporta períodos secos. Fructifica a partir de los 3 años y puede dar frutos hasta sus 25 años. Su fruto puede pesar unos 100 gramos y la nuez unos 5 gramos.Su mayor producción ocurre entre mayo y junio.

Su cosecha es manual, tratados con cuidados. La almendra tiene varios usos industriales.Con el pedúnculo se preparan vinagres, vinos, licores. También se usa como medicina popular: para rebajar beber por agua común la corteza del tronco del merey amarillo. para la amigdalitis gargarismos con el jugo del merey amarillo.Según , comiendo las semillas tostadas dulces se produce una feliz cama de amor.

El fruto es rico en vitamina C y la semilla contiene proteínas, grasas y vitamina A.

Según don Alejandro Vargas "el merey es un producto que da buenos resultados. La semilla el mazapán, también el merey "pasao", con la semilla "Tostá" se hace rico chocolate que alimenta, que da gusto y el paludismo combate"

3 comentarios:

fe espiritual dijo...

es muy interesante este historial del merey

Raiza Chocolatier dijo...

Hola amiga Carmen le felicito por su blog. muy interesante e ilustrativo de nuestra cultura guayanesa donde puedo contactarla_ mi email orinokiacacao@gmail.com Saludos cordiales

yrissai@gmail.com dijo...

Hay que tener cuidado con la cascara de esa semilla de merey pues puede quemar la piel o los labios, documentense bien al respecto, olvido decir tambien que es la única fruta del mundo con la semilla por fuera