viernes, 9 de marzo de 2007

juegos tradicionales de la semana santa en Ciudad Bolívar

La Semana Santa es tiempo para rememorar los últimos momentos de la vida en la Tierra que vivió Jesucristo, quien con su sacrificio en la cruz dió la mayor prueba de amor hacia nosotros.Comienza el Viernes del Concilio y culmina el Domingo de Resurrección.
Los niños y las niñas bolivarenses realizan los llamados "Juegos Tradicionales de la Semana Santa o Semana Mayor", que realizan generalmente en horas diurnas, porque en las tardes asisten a los oficios religiosos..Dichos juegos son: las paraparas, la zaranda,las pichas, los voladores y la troya.
LA ZARANDA: Es un legado de nuestros aborígenes.Se elabora con la calabaza seca y vacía del totumo o totumito, a la cual se le abren unos agujeros y se le atraviesa un palito de madera a modo de maraca.Es un juego femenino, especialmente de niñitas.
La llamada "reinita" es la más pequeña y generalmente se le introduce las penitencias escritas en papelitos.Los varones intentan romperlas con sus trompos.
Para bailarla se usa una cuerda larga, pegada a la paleta y se enrolla semejante al trompo, para luego soltarla con destreza.
LAS PARAPARAS: o "QUIMINDUÑE" , es un juego en parejas. Se utiliza el fruto del árbol paraparo.Se recolectan antes de la Semana Santa y se pelan. No son tóxicas como se cree.Existen varias versiones del juego de paraparaas: pares o nones, la sota y galleta,quiminduñe o quimirinduñe, a qué hora cantó mi galló?
José Elías: Quiminduñe
Diego Alejandro: Abre el Puño.
J.E. -Sobre cuánto?
D.A. - Sobre 5 ( 1, 8, 4, etc)
VOLADOR o Papagayo o cometa: también conocido como volantín.Se fabrica con muchos colores, se manifiesta la creatividad del niño. Sólo se necesitan varillas, pabilo, papel de seda, pega.De varios colores y formas, los cuales surcan el cielo al elevarlo hasta ganar altura.

1 comentario:

Producción Calipso tv dijo...

SALUDOS CARMEN LUISA...QUE AGRADABLE CONSEGUIR ARTICULOS COMO EL TUYO EN LA WEB. COORDINO PRODUCCION Y PLANTA D E CALIPSO TV...TE INVITO A PRESENTAR UNA PROPUESTA PARA PROGRAMACION DE TV COMUNITARIA DEL MUNICIPIO CARONI PRONTA A SALIR AL AIRE....CALIPSO TV....

SALUDOS. MIN NUMERO 0426 2901364