lunes, 12 de marzo de 2007

PROYECTO SOCIAL

AREA DE INTERES: El rol de la tecnología en los procesos de cambios en las organizaciones.
TEMA: Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

EL PROBLEMA:
Recientemente fue discutida y aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. una normativa legal que permite sancionar el delito del maltrato en el hogar, acorde con la Constitución vigente.
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró: " la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y de las libertades de la mujer".
Se necesita una clara y exhaustiva definición de la violencia contra las personas de este género, una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra las féminas en todas sus formas y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional para eliminar la violencia contra la mujer.

Existe 19 modalidades de violencia: obstétrica, mediaática, simbólica, acceso carnal violento, prostitución forzada, esclavitud sexual, económica, esterilización forzada, entre otras.Más de 36 mil venezolanas fueron agredidas por sus parejas o familiares durante el año 2005 según cifras recogidas`por la Fundación para la Prevencón de la Violencia Doméstica hacia la Mujer.

Varias Organizaciones No Gubernamentales y las Casas de la Mujer recibieron denuncias de mujeres violentadas por esposos, compañeros o ex parejas. 4 casos por hora, una mujer es maltratada por su pareja cada 15 minutos. Por cada caso denunciado hay 10 que no se hacen públicos.

La ley establece que unos delitos serán castigados con multas y otros con cárcel, como es el caso de 6 a 20 meses contra quien, con el fin de intimidar, amenace con causarle daño físico, psicológico, sexual, laboral o patrimonial a una mujer. En sus aspectos resaltantes están: a las víctimas de violencia basada en género se les garantizará el ecceso rápido, transparente, emergencia, protección, apoyo, acogida y recuperación integral.

No hay comentarios: