domingo, 11 de marzo de 2007

Creación de un centro de acogida para mujeres maltratadas

FORMULACION DEL PROYECTO:
Identificación del Proyecto:
-Nombre del proyecto: Construcción del inmueble del Centro de Acogida para Mujeres Maltratadas "Doña Clara"
- Lugar de ejecución: calle Guzmán Blanco Nº 123 del barrio Perro Seco de Ciudad Bolívar.

JUSTIFICACION DEL PROYECTO:
Identificación del problema:
De acuerdo a cifras oficiales, más de 30 mil mujeres denunciaron violencia por parte de sus esposos, compañeros o ex parejas, y sólo un caso fue denunciado por cada 10 que no se hicieron públicos.En la nueva Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se establece la creación de servicios de atención, apoyo y acogida a mujeres maltratadas, así mismo, fortalecer políticas de prevención de la violencia contra la mujer por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Diagnóstico de la situación actual:
El barrio Perro Seco de Ciudad Bolívar cuenta con 800 habitantes aproximadamente, con un alto índice de desempleo, consumo de alcohol y drogas, lo que ocasiona casos de violencia contra la mujer. Por lo tanto, existen casos de mujeres maltratadas en el sector.
Para atender a estas féminas se creará un centro de acogida para brindar atención psicológica, nutricional y formación laboral, de acuerdo a leyes vigentes.

FORMULACION DE LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCION
Alternativa 1: Construcción del centro de acogida para mujeres maltratadas "Doña Clara" para atender a los casos del barrio Perro Seco de la parroquia Catedral de Ciudad Bolívar, Municipio Heres del Estado Bolívar.
Alternativa 2: Dotación de insumos para el taller de manualidades para elaborar prendas de vestir, lencería y cojines, además de los dulces y los postres, los cuales serán vendidos a la comunidad y servirán para la adquisición de útiles personales de las beneficiarias.
Alternativa 3: Dotación de la sala de usos múltiples.

DESCRIPCION DEL PROYECTO
Síntesis de la propuesta seleccionada: construcción del centro de acogida "DOÑA CLARA" .
El proyecto consiste en la construcción del inmueble, con un área de construcción de 240 metros cuadrados, de 2 plantas, distribuída en 5 habitaciones, un consultorio para terapias, 6 baños, cocina, comedor, lavandero, sala de usos múltiples y oficina. Estructura metálica, bloques de cemento y platabanda.
Objetivo general: Crear un centro de acogida para mujeres víctimas de la violencia.
Objetivos específicos: proponer un programa preventivo que ayude psicológica, nutricional y económicamente a mujeres maltratadas . Promocionar la elaboración de manualidades por parte de las beneficiarias.
Meta física: Construir el inmueble del centro de acogida
Rendimiento esperado: Inmueble con todos los servicios básicos y preparado para funcionar como centro de acogida para mujeres maltratadas.
Resultados esperados:
Mejoramiento de la calidad de vida.
Cumplimiento de ala ley.
Superación emocional.
Alta autoestima.
Erradicación de la violencia.
Proyectista: MSc Carmen Luisa Díaz Cardozo .

No hay comentarios: